Music Together® es un programa de educación musical en inglés para niños y niñas de 0 a 5 años y sus familias. Desde que se empezó a ofrecer al público en 1987, Music Together ha sido pionero en promover un currículo musical para la infancia basado en la investigación, que enfatiza y facilita la participación de los adultos.

​El principal objetivo de las clases de Music Together es favorecer que las familias disfruten de juegos musicales durante la vida cotidiana en casa para que los niños desarrollen su potencial musical, su sentido de la afinación y del ritmo, mediante actividades lúdicas y apropiadas a su etapa de desarrollo.​

El programa Music Together parte de cuatro principios básicos:

  1. Todos los niños son musicales.
  2. Todos los niños pueden alcanzar la competencia musical básica (cantar afinado y con un ritmo preciso).
  3. La participación y el ejemplo de los padres y otros adultos de confianza, independientemente de su habilidad musical, son fundamentales para el desarrollo musical de los niños.
  4. El entorno óptimo para el desarrollo musical de los niños está orientado al juego, es musicalmente rico y se ajusta a su nivel de desarrollo.

Profesores formados y cualificados por Music Together dirigen grupos de entre seis y doce niños, con sus respectivos padres o cuidadores (niñeras, abuelos o familiares), durante una clase semanal de 45 minutos.

Cada clase ofrece una docena de canciones y rimas rítmicas acompañadas de actividades que incluyen juegos con los dedos, actividades de psicomotricidad gruesa y fina y juegos con instrumentos. Los niños más mayores y los adultos tendréis también la oportunidad de crear e improvisar componiendo nuevas palabras para las canciones y de compartir ideas y juegos que  se os hayan ocurrido en casa.​

Las clases están dirigidas a niños de entre 0 y 5 años en grupos de edades mixtas. Al agrupar a niños de diversas edades se reproduce un ambiente más natural y estimulante en el que los niños más pequeños aprenden observando e imitando a los mayores y a su vez, los mayores aprenden con mayor profundidad guiando a los más pequeños y participando de una manera más creativa . En las clases de Music Together se puede observar como cada niño participa según su nivel cantando, moviéndose, escuchando, observando o experimentando con instrumentos musicales. Además, si tienes dos o más hijos pequeños, ¡pueden venir juntos a la misma clase!

Los niños aprenden a través del juego y de la imitación, especialmente de los adultos más queridos. Por esto, las clases de Music Together se plantean como un espacio para las familias dónde aprender música juntos a través de experiencias que favorecen el desarrollo musical y social de los más pequeños. Los niños tienen que venir siempre acompañados a clase por un adulto cercano y de confianza, idealmente uno de los padres, o un tío, una abuela, canguro…

En las clases de Music Together, los niños no tienen instrucciones concretas ni presión por sus actuaciones; aprenden mientras juegan y experimentan, viendo y escuchando a sus seres queridos y a otros niños. Las actividades de aprendizaje están diseñadas para ser comprensibles, interesantes y divertidas tanto para los niños como para los adultos.

El ambiente relajado, de juego, y no orientado a la actuación, respeta y apoya los diferentes ritmos de aprendizaje, niveles de desarrollo y temperamentos de todos los participantes, creando un fuerte sentimiento de comunidad. La propuesta de Music Together estimula y potencia la aptitud musical con la que nace cada niño, haciendo de la música una experiencia real, en lugar de un aprendizaje de conceptos.

Las clases de Music Together se construyen sobre unas colecciones musicales que incluyen una mezcla de canciones originales y melodías tradicionales del folk, jazz y músicas del mundo en una variedad de modos y compases.  El repertorio de Music Together es especialmente valorado por esta variedad excepcional, ya que la gran mayoría de la música de nuestra cultura, sobre todo la “música infantil”, utiliza principalmente escalas mayores y compases binarios, lo que limita el desarrollo del oído musical. El repertorio de Music Together incluye canciones en otros modos, como el modo frigio, el modo eólico, el modo mixolidio y el modo dórico. También se incluyen canciones en compases ternarios y compases inusuales como 5/4 o 7/8. De esta manera no sólo se desarrolla mejor el oído musical de los niños, si no que además las canciones sobre las que se trabaja resultan mucho más interesante y estimulantes para los adultos que los acompañan.

​Además, en las clases se trabajan patrones tonales y rítmicos mediante breves juegos de imitación. Estos patrones son como unas «vitaminas» para desarrollo del oído musical y refuerzan el aprendizaje de la capacidad de audición o audiation, término acuñado por el teórico del aprendizaje Edwin Gordon para describir el proceso de “pensamiento musical” por el cual escuchamos y comprendemos la música. Esta capacidad de imaginar o «pensar» la música es esencial para cualquier aprendizaje musical significativo, tanto para los niños como los adultos.

Al matricularse en un curso de Music Together se recibe además material de apoyo para ayudar a continuar la experiencia musical en casa con toda la familia y sacar el máximo provecho a las clases.

  • 1 CD original y un código para descargar todas las canciones del trimestre
  • Un libro de canciones ilustrado con sugerencias de actividades en familia.
  • Acceso a la Family Zone, un sitio web donde podrás descargar las canciones del trimestre y explorar rmás ecursos, actividades que te ayudarán a sacar el máximo provecho de tu experiencia musical.
  • Boletín electrónico trimestral.
Probar una clase

Detalles de los cursos

Las clases de Music Together se organizan en cursos trimestrales independientes que se corresponden con nueve colecciones de canciones y que forman un ciclo de tres años impartido en tres trimestres al año en otoño, invierno y primavera.

Las colecciones, que están coordinadas internacionalmente y se imparten a la vez en todo el mundo, se llaman: Bongos (Bongos), Bells (Campanas), Triangle (Triángulo), Fiddle (Violín), Drum (Tambor), Tambourine (Pandereta), Flute (Flauta), Sticks (Claves) y Maracas (Maracas). Por este motivo cada curso trimestral comparte el nombre con la colección que le corresponde.

El próximo curso que se impartirá será Flute.

  • Horario y fechas:

    • Lunes 17:30, del 20 de enero al 23 de marzo de 2020
    • Lunes 18:30, del 20 de enero al 23 de marzo de 2020
    • Sesión especial para padres: Sábado 8 de febrero, 11:00
  • Inscripción: 

    • Inscripción preferente para antiguos alumnos: hasta el 11 de enero
    • Plazo de inscripción abierto para nuevas familias: a partir del 13 de enero
  • Precio: 187 € el trimestre completo (ver descuentos) *

* El precio incluye, además de las clases semanales y una sesión para padres, un libro de canciones ilustrado, un CD original con las canciones del trimestre y un código de acceso a todos los recursos digitales a través de la Family Zone y la app Hello Everybody. Además, las nuevas familias reciben una guía para padres.

Probar una clase
Music Together Worldwide

Music Together art & logo design copyright ©1992–2019 Music Together LLC.

Music Together is a registered trademark.

Ritmo, creative music school is licensed by Music Together LLC.

For more Music Together locations: www.musictogether.com